Actividad 1.2: Elige una Orden y coméntala.


ACTIVIDAD 1.2 : Elige una orden y coméntala.

ORDEN 7/2016, de 19 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


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La presente Orden establece todo el procedimiento para la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. Esta orden articula un procedimiento que garantiza la libertad de la familia para elegir un puesto escolar, respetando lo que establece el Decreto 40/2016.
Como la mayoría de las órdenes, tiene un preámbulo y un conjunto de artículos y anexos que la desarrollan. En particular esta orden está estructurada en XIV capítulos y 58 artículos.

El capítulo I se dedica a las disposiciones generales, estableciendo el objeto y ámbito de aplicación, así como algunas peculiaridades y excepciones.

El capítulo II se refiere a la adscripción de los centros: establece cuáles son los criterios de adscripción y como se realiza en el caso de centros públicos y privados concertados. Cómo y cuándo se realizan las adscripciones.

El capítulo III establece las actuaciones previas al proceso de admisión: calendario de admisión, plazos e información complementaria.

El capítulo V se refiere a las áreas de influencia. La dirección territorial competente en materia de educación, oído el consejo escolar municipal, determinará previo al inicio del proceso de admisión del alumnado las áreas de influencia.

El capítulo VI se dedica a la comisión de escolarización y sus competencias.

El capítulo VII establece la reserva de plazas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El capítulo VIII indica todo lo relativo a la determinación de vacantes. Es la administración educativa quien determina las unidades y las vacantes que dispone el centro en cada curso y modalidad lingüística.

El IX sobre la información que se debe transmitir a las familias. 

El capítulo X establece cómo se debe realizar la solicitud de plaza escolar (cómo cumplimentarla, plazos, etc.).

En el capítulo XI se dan las instrucciones para la acreditación de las circunstancias alegadas (hermanos, renta familiar, familia numerosa, etc.)

El capítulo XII indica cómo se deben realizar las valoraciones de las solicitudes.

El capítulo XIII, establece el procedimiento para formalizar la matrícula y los documentos necesarios.

El capítulo XIV nos habla de la custodia de documentación, escolarización sobrevenida y vacantes sobrevenidas.

En definitiva, esta orden nos permite resolver cualquier duda que pueda surgir relativa al proceso de admisión en los centros. Además mediante los Anexos nos facilita modelos y formularios para la realización de algunos de los trámites del proceso: solicitud de cambio de programa lingüístico, solicitudes de admisión de infantil y enseñanzas básicas, solicitud de bachillerato, modelos de formularios de vacantes, etc.

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